Consejos de seguridad para viajeros en Cuba

Consejos de seguridad para viajeros en Cuba

Cuba es uno de los destinos caribeños más visitados en todo el año. Viajar sólo puede ser una experiencia que para muchos es algo abrumador, sin embargo para otros les ayuda a encontrarse, a conocerse, a ser más temerarios. Hoy en NosotrosCubaneamos queremos darte algunos consejos que te ayudarán a que tu estancia sea segura, ya que a pesar de que la isla es un lugar bastante seguro, siempre es bueno tener medidas de precausión. Acá te dejamos algunas:

Elija su transporte  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre los ciudadanos de los EE. UU. En el extranjero. Siempre que sea posible, viaje en un vehículo que esté en buenas condiciones. Elija transporte de compañías turísticas que sean recomendadas, pues tienen más probabilidades que tengan vehículos en mejores condiciones que el resto.

 

Revisa la ruta de escape en tu habitación de hotel o tu casa de renta

Seamos honestos: cuando te registras en una habitación de hotel, estás más enfocado en explorar las comodidades que estudiando el mapa en la parte posterior de tu puerta. Pero antes de que te adaptes demasiado, debes echar un vistazo rápido a las rutas de escape de emergencia. Te alegrarás de haberlo hecho si surge una emergencia en medio de la noche.

Deje un itinerario y contacto de emergencia

Desconectarse mientras está de vacaciones puede ser excelente, pero trate de no pasar demasiado desapercibido, especialmente si viaja solo. Deje su itinerario (incluso si es tan básico como qué ciudad va a visitar y cuándo volverá) con un amigo o familiar de confianza en su país, e intente comunicarse con él todos los días. De esa forma, si sucede algo, pueden alertar a las autoridades en su nombre.

Escanee una copia de su pasaporte

Antes de irse, escanee una copia de su pasaporte, envíela por correo electrónico y tome una foto para guardar en su teléfono celular. De esa manera, si necesita su pasaporte mientras está fuera (pero está encerrado en la caja fuerte de su hotel), tendrá acceso a todos sus detalles. Además, si es robado, obtener un reemplazo será mucho más fácil.

Confirmar a los visitantes con el mostrador del hotel

Estás en la habitación de tu hotel y alguien llama a la puerta diciendo que se trata de un mantenimiento o de una limpieza. Antes de dejar entrar a esta persona, llame a la recepción para verificar que alguien de la propiedad necesite acceso a su habitación. Se ha sabido que los delincuentes se hacen pasar por trabajadores de hotel para entrar a las habitaciones.

No muestre su efectivo u objetos de valor

Mantenga su efectivo separado, con algo de dinero para gastos fácilmente accesible y el resto oculto, para que no muestre una gran cantidad de efectivo cada vez que pague. Aunque es tentador tener su teléfono inteligente fuera constantemente para buscar direcciones o tomar fotos, tenga en cuenta su entorno: a los ladrones les encanta tomar teléfonos celulares de las personas que los usan en los trenes y se escapan en la siguiente parada.

No lleve demasiado dinero

¿Cuba es segura para andar con los bolsillos llenos de dinero? Probablemente nadie te ataque pero es posible que encuentres carteristas y lugareños que intentan quitarte algo de dinero.

Afortunadamente, el pick-pocketing es un crimen 100% prevenible. No lleves mucho dinero contigo en las calles, agárrate a tu bolso en áreas concurridas y estarás a salvo. Además, algunos viajeros recomiendan poner el dinero en dos sobres, por lo que en caso de que pierda uno, se queda con el otro. Recuerde: aunque Cuba es muy segura para viajar, pueden ocurrir incidentes.

No cambies dinero en la calle
No cambie dinero en ningún lugar que no sea en las oficinas de cambio de CADECA, hoteles o bancos, debido a la existencia de moneda falsificada. Alguien puede proponerle un tipo de cambio mucho mejor que el aplicado en los lugares oficiales, pero podría ser solo un argumento para robarle.

 

¿Caminando solo por la noche?

Aunque la policía suele estar en cada esquina lo más prudente es evitar vagar tarde en la noche en áreas oscuras ya que la mayoría de las calles en Cuba están mal iluminadas, una situación favorable para ser víctimas de un robo o asalto.Por esta razón, trate de evitar vagar tarde en la noche en áreas oscuras.

Si eres mujer, debes tener en cuenta el carácter de los hombres cubanos: parece que están programados para silbar y gritar cumplidos a una mujer bonita que camina por la calle. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse ya que solo recibirá palabras.

 Mantenga un kit de emergencia para el automóvil

Ya sea que conduzca su propio automóvil en un viaje por carretera o alquile uno en el extranjero, asegúrese de tener un equipo completo en caso de emergencia. Esto debe incluir una batería de respaldo para su teléfono, un botiquín de primeros auxilios, señales de advertencia reflectantes, mantas, alimentos no perecederos, un medidor de neumáticos, una linterna, agua embotellada y una pala para nieve.

Guardar números de emergencia

Guarde números de emergencia que puedan ayudarle en caso de algún incidente. En el caso de Cuba el número de la policía es #106.

No te emborraches solo
Cuando viaje solo debe mantener su ingenio consigo mismo, ya que no tendrá a nadie cuidando su dinero.

Además, evite emborracharse con personas desconocidas. Siempre hay una persona sobria en la sala que puede aprovechar la oportunidad y tomar lo que le pertenece a los demás. Agárrate a tu bolso y no dejes desatendidas las cámaras u otras pertenencias.

Si vas a un club nocturno, nunca tomes una bebida que un extraño te entregue en un bar, a menos que esté preparada frente a ti. Además, no termines esa cerveza que dejaste en la mesa para ir al baño.

En Cuba existen leyes estrictas sobre el uso, la posesión y el tráfico de drogas ilegales, aunque aún se le puede ofrecer marihuana o cocaína en los clubes nocturnos más populares.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *