La bodeguita del medio: Donde puedes dejar escrito tu nombre

La bodeguita del medio: Donde puedes dejar escrito tu nombre

Historia de la Bodeguita del Medio

Existe en la Habana un restaurante donde puedes dejar escrito tu nombre: La Bodeguita del Medio. Destacado restaurante por ser el lugar donde han pasado numerosos escritores, políticos, personalidades famosas, etc. Gente como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, Carlos Mastronardi fueron parte de los visitantes que acudieron a este lugar en el pasado.

La historia de la Bodeguita del Medio comienza cuando Ángel Martínez, compra una bodega llamada La Complaciente, en el año 1942, para convertirla en Casa Martínez, donde se venderían productos típicos y comidas. Fue un lugar donde la gente acudía para compartir con los amigos.

Por aquel entonces el director de una editorial (Félix Ayón) traslada su residencia justo al lado de la Bodega. Este lugar se convierte en su favorito dar cenas a clientes y amigos. Las comidas criollas comienzan a tener éxito y en 1948 nace lo que se conoce hoy como La bodeguita del Medio.

Existían en aquella época muchas sedes ministeriales en La Habana Vieja estaban ubicadas cerca de La Bodeguita del Medio, lo cual propició aún más el establecimiento del negocio. En 1949 la cocinero Silvia Torres, conocida como “la china” hace de los platos de La bodeguita un éxito rotundo. Y ya para el año 1950 se oficializa la llamada Bodeguita del Medio.

Historia de la Bodeguita del Medio después de la de la Revolución Cubana

Muchas firmas de grandes personajes de la historia fueron perdidas en 1959, cuando fueron pintadas las paredes de la bodeguita del medio, debido a la ofensiva revolucionaria. Así como también muchas fotografías. Fue gracias a Salvador Allende, el antiguo presidente de Chile, que se reabrieron las puertas de este lugar. Fueron recuperadas algunas fotos, otras donadas, y se pudieron dibujar algunas firmas perdidas.

La historia seguiría implacable con La Bodeguita del Medio cuando en el año 1997 estallaría una bomba. Varias personas resultaron heridas. Este atentado fue parte de la serie de atentados que tuvieron en Cuba por aquella época en contra de los lugares turísticos de lujo. Afortunadamente: Ernesto de la Cruz, el autor de todos estos atentados fue convicto.

Actualmente existen lugares como este en Argentina, Costa Rica, Bolivia, México, Colombia, Venezuela, Alemania, Inglaterra y Gijón en España.

Ernest Hemingway, el famoso escrito estadounidense escribió en las paredes: My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita es decir “Mi mojito en la Bodeguita… y mi daiquirí en el Floridita”.

La Bodeguita del Medio en la Actualidad

La Boguita del Medio en la actualidad es un lugar muy frecuentado, especialmente por turistas. La norma es que cuando visitas el lugar, dejas tu firma.
La Bodeguita del MedioExiste en la Habana un restaurante donde puedes dejar escrito tu nombre: La Bodeguita del Medio Clic para tuitear

Save

Save

One thought on “La bodeguita del medio: Donde puedes dejar escrito tu nombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *