Los guerreros, son temibles y feroces.

Los guerreros, son temibles y feroces.

Los guerreros

son los cuatro orichas que se les otorga a los creyentes de primero ya que son los encargados del inicio en la religión y fomentar la base para la misma, abrir caminos, defender, proteger y dar fuerzas para enfrentar la vida al que se le ha sido otorgado. Separados son orichas al igual que los otros, pero cuando se unen sufren una transformación, convirtiéndose en guerreros feroces y letales, abriéndose paso ante cualquier adversidad, alcanzado la victoria. Aquí les dejo la explicación detallada de cada uno de ellos y sus labores como orichas.

eleggua
Elegguá es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba

Elegguá

Simboliza el destino, los 4 caminos, el que abre y cierra los caminos: Colores: Rojo y Negro o Blanco y Negro llamado Afrak que es el mensajero de Babalu Aye.
Elegguá es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba y ganó con Olofi, Obbatalá y Orula suficientes privilegios. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos les llega.
Es la protección primera, ya que es él quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún, Oshosi y Osun (Los Guerreros), nada los detienen. En la naturaleza está simbolizado por las rocas (El Camino). Eleguá vino al plano terrenal acompañando de Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.
Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte. El que habré y cierra todos los caminos de las vidas terrenales.

oggun
Oggun es el Orisha que representa la fortaleza

Oggún

Colores: Verde, Morado y Negro.

Simboliza los herreros, las guerras, la tecnología, los cirujanos, los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, los animales carnívoros, los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad, la juventud, los accidentes en la cabeza, el peligro por hierro, el fuego y las armas, el ejército.

Es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial. Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales. En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano. Es dueño de las herramientas y de las cadenas.

Oggún es un Osha del grupo comúnmente denominados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Elegguá, Oggún, Oshosi y Osun. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Oggún es el que tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo que es el objeto con el que generalmente se sacrifica. Es dueño del monte junto con Ochosi y de los caminos junto con Elegguá. A Oggún le pertenecen los metales, es el regente de los herreros, de las guerras, vigía de los seres humanos. Su nombre proviene del Yoruba Òggún (guerra) y fue rey de Iré.

 

Ochosi
ochosi, es cazador por excelencia

Ochosi

Colores: Azul y Amarillo.
Simboliza el dueño del monte y de la caza, de los cazadores y los presos. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente llamados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun. Es uno de los primero Orishas y Osha que recibe cualquier individuo.

Es cazador por excelencia. Se relaciona con la cárcel, la justicia y con los perseguidos. Es el pensamiento que es capaz de trasladarse a cualquier sitio o a cualquier tiempo y capturar o coger algo. Está simbolizado por las armas a partir del arco y la flecha y está relacionado especialmente con Oggún.

Se le considera mago y brujo. Su nombre proviene del Yoruba Osóssí, literalmente “El que trabaja con brujería”. Fue rey de Ketu. Ochosi vive con Oggún, salvo que se reciba como Orisha Olorí, es decir que se asiente o se separa de Oggún cuando recibe la mano de caracoles y su eleke por Itá. Dueño del monte y de la caza.

 

Ozun
Ozun representa la vida misma del poseedor

Ozun

representa la vida misma del poseedor, No tiene Collares. Mensajero de Obbatalá y de Olofi, Ozun también se recibe cuando se entregan los guerreros; es el vigilante de la cabeza de los creyentes, apoyándose Orula en él para tener los poderes de la adivinación y el conocimiento real y eminente. No “habla por letra de caracol (no se le consulta)” aunque siempre acompañe a los guerreros. Representa la vida misma. Su receptáculo es una copa metálica cubierta, habitualmente con una figura de un gallo en la tapa. Esta caja cerrada, que nunca debe ser abierta, contiene la carga mágica; y debe estar protegida contra eventuales caídas ya que este hecho es anuncio de la muerte o desgracias por venir de su poseedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *