Se escucha Mozart en La Habana Vieja

Se escucha Mozart en La Habana Vieja

Ayer domingo en medio del son y la rumba se escucharon por primera vez en vivo los 24 cuartetos de cuerda del genio austríaco. Esta serie de conciertos “informales” conforman la “Ruta Mozart” que estuvo desde temprano en lugares reconocidos del casco histórico de La Habana, hasta terminar al anochecer en una presentación conjunta de los cinco cuartetos de cuerda –cuatro cubanos y uno de EE.UU.– que participaron en el evento.

Comenzando en la Plaza de la Catedral alrededor de las 9.00 de la mañana, para luego trasladarse a la Plaza Vieja, donde la música clásica se unió con rumberos, bailarines urbanos que grababan un vídeo y el son tradicional que habitualmente se escucha en los bares el lugar.

Los acordes clásicos tomaron por sorpresa a decenas de turistas y locales, que se detuvieron a presenciar la escena casi surrealista que resultaba de escuchar los Cuartetos Vieneses (1772-1773) del maestro del Clasicismo en el portal de una antigua casona colonial, frente a la que pasaban artistas con zancos bailando una conga.

La idea de una “Ruta Mozart” que uniera la música del genio de Salzburgo y la belleza de La Habana se le ocurrió hace un año al violinista estadounidense Michael Dabroski, organizador del Vermont Mozart Festival, proyecto que ofrece becas a jóvenes para estudiar música y además diseñar un plan de negocios.

Tras una visita a Cuba, Dabroski invitó a cuatro cubanos a participar en el programa y el recorrido mozartiano se convirtió entonces en el proyecto en que trabajaron los músicos durante su estancia en EE.UU. [tomado de onCuba]

Fue así un domingo inolvidable para aquellos amantes de la música clásica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.