Cuba y sus religiones, conozca cuales son las principales

Cuba y sus religiones, conozca cuales son las principales

Cuba es un país rico en diversidad de religiones, el conquistador español no sólo impuso su cultura, su lengua, su civilización, sino también su religión, el Catolicismo, que con el respaldo de las autoridades coloniales pasó a ser por largo tiempo la religión oficial y exclusiva.

Iglesias protestantes y evangélicas

En la década de 1880, criollos emigrados en Estados Unidos, donde se convierten al protestantismo, regresaron a Cuba y comenzaron sus prédicas, a pesar de no estar legalmente autorizados. Muchos de estos misioneros estuvieron relacionados con el movimiento independentista.

Entre los nombres más destacados de los protestantes que se vincularon al independentismo cubano están los de Joaquín de Palma, Pedro Duarte (episcopal); Agustín Santa Rosa (episcopal), fusilado en 1873; Luis Ayestarán y Moliner, ejecutado en 1870; Evaristo Collazo (presbiteriano); Manuel Deulofeu(metodista).

Antecedentes

Luego de la intervención norteamericana en la guerra contra la metrópoli española comenzó el asentamiento masivo de las Iglesias Protestantes en Cuba . Los primeros misioneros cubanos fueron relegados a planos secundarios en esta etapa de ofensiva misionera, en que el elemento religioso apareció articulado a un esquema sutil de penetración cultural , por medio del cual se promovió también el modelo norteamericano de vida.

La primera Convención de Iglesias Evangélicas en 1902, dio cuenta de la presencia y trabajo de un grupo de iglesias: Presbiteriana, Episcopal o Anglicana, Metodista, Cuáqueros, Discípulos, Bautista (actualmente conformada por la Convención Bautista de Cuba Oriental, Convención Bautista de Cuba Occidental, la Convención Bautista Libre de Cuba y la Fraternidad de Iglesias Bautistas).

Hubo otras incorporaciones al cuadro de la Religión en Cuba a lo largo de la república neocolonial, entre ellas los Adventistas del Séptimo Día, Ejército de Salvación, la Iglesia Luterana, Bando Evangélico Gedeón, la Convención Evangélica Pinos Nuevos y otras. Las dos últimas citadas nacieron en la Isla. A partir de 1930 comenzó a llegar el pentecostalismo, que está representado por 25 iglesias.

Congregación

Actualmente se congregan en más de 900 templos y en 1640 casas culto legalmente autorizadas, donde se brindan servicios religiosos. Varias publicaciones, que son órganos de iglesias y de organizaciones ecuménicas, dan cuenta de una vida religiosa activa. Por encima de las diferencias que caracterizan al protestantismo, muy heterogéneo, ya que en él coexisten diversas doctrinas, énfasis variado en la liturgia, maneras distintas de proyectarse hacia el espacio interreligioso y hacia la sociedad; ha sido en el seno de estas instituciones, y sobre todo en el ambiente ecuménico donde se ha desarrollado un pensamiento teológico que ha contextualizado la fe para colocarla en consonancia con la vida de hombres y mujeres que en Cuba habitan.

[tomado de Ecured]

La Iglesia católica

La Iglesia Católica logró conservar su posición, aún después de la independencia de Cuba y hasta nuestros días. Varios son los templos que la representan como son la Catedral de La Habana, la Iglesia del Espíritu Santo, la de la Virgen de Regla, la de San Lázaro, la Iglesia de la Caridad del Cobre y el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en la provincia de Santiago de Cuba, por solo mencionar algunas.

 

Iglesia Católica Cubana
Iglesia Católica Cubana

Religión Africanas

Yoruba

A consecuencia de la trata esclavista prolongada por varios siglos, durante la etapa colonial se introdujeron en Cuba diversas manifestaciones religiosas, de acuerdo con los diferentes pueblos que llegaron desde Africa con el trasiego de hombres durante el siglo XVI y a través del siglo XIX para trabajar en las plantaciones de azúcar. La Santería mezcla elementos del Cristianismo y de creencias de África occidental y como tal hizo posible que los esclavos conservaran sus creencias tradicionales mientras practicaban el catolicismo. La Virgen de la Caridad del Cobre (Nuestra Señora de la Caridad) es la patrona católica de Cuba y es muy venerada por el pueblo cubano y vista como un símbolo de Cuba. En la Santería, ella sincretizada con la diosa Oshun. La importante fiesta religiosa de “La Virgen de la Caridad del Cobre” es celebrada anualmente por los cubanos los 8 de septiembre.

Religion Yoruba
Religion Yoruba

 

Abakuá

Otra expresión de origen africano, es la agrupación secreta masculina Abakuá, también conocida como Ñañiguismo, surgida a principios del pasado siglo. En las sociedades abakuá se han creado estructuras que abarcan varios grupos locales, y en la santería se constatan tendencias unitarias, como la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que agrupa un número determinado de Babalaos o Santeros del culto Ifá.

Reunión Abakuá
Reunión Abakuá

 

 

Otras Religiones

Otras religiones son también practicadas en Cuba las cuales dejamos al final del artículo en una infografía de Cubahora donde se detallan este amplio abanico de religiones practicadas en todo lo largo y ancho de Cuba las cuales las podrás conocer si visitas la isla caribeña acompañado de el equipo de guías de Nosotroscubaneamos los cuales podrás reservar a través de este formulario.

infografia

 

Fuentes: Cubahora

Un comentario sobre “Cuba y sus religiones, conozca cuales son las principales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.