El lado verde de La Habana

El lado verde de La Habana

Aunque mucho se habla de la ciudad por estos días, cuando se acerca su aniversario 500, es justo recordar ese lado de La Habana que duerne en verdor y aire puro: el bosque habanero. Descúbrelo en estas maravillosas imágenes

Bosque_habana
Fotos de Jorge Coromina

El bosque de La Habana tiene un poco de Francia en su historia. La idea del parque metropolitano, del cual forma parte el bosque, nace para el año 1912 durante las labores de urbanización que había diseñado el paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier, quien apostaba por la presencia de vegetación y paseos en medio de las ciudades en las que intervenía.

Bosque_habana
Fotos de Jorge Coromina

Con el triunfo de la Revolución, se amplió el concepto del Parque y se añadieron espacios para la recreación de los visitantes, como instituciones gastronómicas y culturales, entre las que destaca el Anfiteatro del Almendares. Pero la presencia de arbolada y césped se mantuvo con el paso de los años.

bosque_habana3
Fotos de Jorge Coromina

La foresta del bosque da albergue a diferentes especies de aves que no son comunes en medio de la ruidosa ciudad. Con frecuencia, quinceañeras y recien casados eligen el verdor de estos árboles para lograr fotos cargadas de un tono diferente a las imágenes urbanas de siempre.

bosque_habana4
Fotos de Jorge Coromina

Las «colgaderas» de los antiquísimos árboles del parque se han convertido en una especie de símbolo de su identidad.

bosque_habana5
Fotos de Jorge Coromina

El río Almendares es el mayor de los localizados en La Habana. Nace en Tapaste, poblado de Mayabeque, y rinde su cauce al mar en la Chorrera.

Su nombre aborigen lo bautizaba Casiguagua, y fue renombrado Almendares debido al Obispo de igual apellido que se asentó en sus márgenes. Durante años sus aguas corrieron a través de la Zanja Real para llegar hasta la Habana Intramuros y abastecer a los pobladores.

almendares2
Fotos de Jorge Coromina

Actualmente las actividades de saneamiento del río son bastante frecuentes y también saludan las reanimaciones por los 500 años de La Habana, próximos a cumplirse en el venidero mes de noviembre.

rio_almendares
Fotos de Jorge Coromina

Tomado de Juventud Rebelde

Impactos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.