¿Pueden viajar los estadounidenses a Cuba?

¿Pueden viajar los estadounidenses a Cuba?

En los últimos meses hemos tenido cancelaciones de clientes estadounidenses provocadas por las nuevas restricciones impuestas por el gobierno norteamericano a los viajes de sus ciudadanos a Cuba a partir del 4 de junio de 2019.

Una de las preguntas mas frecuentes que nos hacen es: ¿Aún podemos viajar a Cuba?. Y la respuesta es un rotundo: Sí!

el-capitolio-havana-cuba-national-capitol-building-known-as-el-capitolio-in-havana-cuba-formerly-the-seat-of-

Categorías de Viaje

Desde que se relajaron las restricciones para viajar a Cuba se implementó un sistema donde bajo 12 posibles categorías los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a Cuba por avión, con las nuevas restricciones estas se reducen a 11 categorías. Al momento solo se restringen los viajes educativos y recreativos grupales en la categoría educativa y de apoyo al pueblo cubano.

Estas son las 12 categorías establecidas para los viajes a Cuba. De ellas solo se elimina la Categoría de Actividades Educativas

Para adherirse a las nuevas políticas como un viajero independiente, debe:

  • Viaje en cualquiera de las otras 11 categorías, incluida la categoría Apoyo para los cubanos. Simplemente declara esa categoría al reservar vuelos y alojamiento, así como durante su regreso a los Estados Unidos.
  • Alójese en casas particulares, cene en restaurantes locales y apoye a las empresas locales.
  • Evite quedarse en hoteles prohibidos por el Departamento de Estado de los EE. UU. Y gastar dinero en negocios de propiedad militar.
  • Viaje con un itinerario que contenga actividades que cumplan con los requisitos de la categoría que eligió y que no tengan relación con las Entidades gubernamentales. En los últimos años se han desarrollado una serie de negocios privados que pueden ayudarle a preparar un buen viaje. Contácte con NosotrosCubaneamosy le podremos ayudar a realizar excursiones y reservar alojamientos en negocios privados.

Nota: los viajes de apoyo al pueblo cubano es la categoría más común que eligen las personas. Para viajar en la categoría Apoyo al pueblo cubano, simplemente debe seleccionar esa categoría al reservar vuelos o alojamiento y cumplir con los requisitos de la categoría. ¿Necesita ayuda para cumplir con los requisitos? Contáctenos a: nosotroscubaneamos@gmail.com o visite este enlace y donde puede consultar nuestros servicios.

Tarjetas / Visas Turísticas Cubanas

954269e839efbc0ac95f687d05a7f222

Independientemente de la categoría de viaje legal que elija, todavía tendrá que comprar una tarjeta de turista cubana para ingresar a Cuba (en realidad no es una visa, aunque las dos palabras a veces se usan indistintamente). Este es un requisito del gobierno cubano y no tiene nada que ver con las 12 categorías de viajes legales requeridas por el gobierno de los Estados Unidos. Si viajas desde los Estados Unidos, esta tarjeta es rosa. Si viaja desde fuera de los Estados Unidos, esta tarjeta es verde. Hay varias formas de comprar una tarjeta turística cubana:

Es muy importante aclarar que el permiso que te cofiere el gobierno de USA y la visa para entrar a Cuba son dos cosas diferentes, aunque están muy estrechamente relacionadas y por tal razón se piensa que es lo mismo. El permiso es conferido por el gobierno estadounidense para que puedas viajar a Cuba. La visa es la tarifa que pagarás para que el gobierno cubano te permita entrar a Cuba. El costo de la visa varía dependiendo tu aeropuerto de entrada a Cuba y aerolínea. Esto se debe a que muchas veces son compañías privadas las que ofrecen.

Al pagar la visa solo seleccionarás o marcarás 1 de las 11 categorías permitidas para viajar a Cuba. En este momento no se te pedirá evidencia sobre tu viaje a Cuba. Cando sí te pudiesen pedir evidencia es en tu viaje de regreso a territorio estadounidense. Por lo tanto, es importante que hayas incluído actividades relacionadas a una de las categorías cuando realices tu viaje. Es importante aclarar que en muy pocas ocasiones se pide evidencia, sin embargo, es prudente que las tengas.

  1. La forma más fácil de obtener su Tarjeta de turista cubana es en línea por adelantado a través de sitios como CubaVisaService (para tarjetas rosadas) o EasyTouristCard (para tarjetas verdes). Comprar su tarjeta de turista con anticipación significa que no esperará hasta el último minuto para obtener la documentación necesaria.
  2. Si va a volar a Cuba, también puede comprar su tarjeta de turista en su aerolínea. Consulte con su aerolínea para obtener más información sobre los precios y dónde comprar.
  3. Visita la embajada cubana de tu país. Los precios varían dependiendo de la embajada / consulado.
  4. Si está tomando un crucero, puede comprar la Tarjeta de turista de su línea de cruceros. Llame a su línea de cruceros para ver si venden tarjetas de turista cubanas. Si no lo hacen, compre el suyo en línea o en una embajada cubana.todocuba-4

Cruceros

Para todos los efectos los cruceros a Cuba quedan prohibidos para los ciudadanos estadounidenses. Aunque originalmente se dijo que la prohibición no afectaría a los pasajeros que hayan comprado el viaje en crucero antes del 5 de junio de 2019, la compañía Royal Caribbean emitió un comunicado donde anunciaba el cambio de sus rutas para evitar Cuba a partir del mismo día 5 de junio de 2019. Otras compañias como Norwegian Cruise Line y Carnival anunciaron que estarían comunucándose en breve con sus futuros pasajeros para notificarles los cambios en rutas.

Restricciones Aéreas

Las autoridades estadounidenses mencionaron que se limitará la cantidad de dinero que el turista estadounidense pueda invertir en actividades que beneficien al gobierno cubano. La nueva regla afecta específicamente a los viajes GRUPALES y no individuales que se daban bajo la categoría de “viajes educativos” al eliminar técniacmente la categoría “people to people”. La Política del Departamento del Tesoro de los Estado Unidos de América respecto al turismo a Cuba se mantiene igual en cuanto a las otras categorías que le permiten a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba por la vía aérea.

La respuesta es NO. No debes cancelar tu viaje si ya lo tenías en agenda. Tampoco debes desechar tus planes si pensabas viajar en un futuro cercano. Al momento nada parece indicar que se implantrán restricciones demasiado prohibitivas en un futuro cercano. Sí es importante que te asegures que sigas cumpliendo con una de las 11 -son 12 pero con la nueva restricción basicamente podrás solo utilizar 11- categorías que te permite el Gobierno de USA para viajar a Cuba.

Impactos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.